sábado, 6 de octubre de 2012

Fanny Lu estrena sencillo en Sonic FM

Fanny Lu presentó esta semana su nuevo sencillo promocional, “Don Juan”, el cual hace parte del álbum “Felicidad y Perpetua”, el más reciente trabajo discográfico de la artista. “Don Juan”, canción producida con la colaboración del dúo venezolano Chino & Nacho, es un merengue pop en el que la cantante renuncia a las mentiras de los hombres. Felicidad y Perpetua es el tercer álbum de estudio de la cantante colombiana, lanzado en su Colombia natal el 21 de noviembre de 2011 bajo el sello discográfico de Universal Music. El título del disco hace referencia a dos mártires cartaginenses, Felicidad y Perpetua, su esclava. En palabras de la artista, “ahondando en el tema de la búsqueda de la felicidad, me encontré con la historia de dos mujeres que vivieron en el siglo III d.C., y que murieron defendiendo su fe en el cristianismo, en una época de persecución. Creo que son un ejemplo para seguir porque la felicidad es el resultado de las decisiones que tomamos como mujeres”. De los 10 temas que componen el álbum, tres cuentan con colaboraciones de otros artistas, como es el caso de “Don Juan”. Fanny Lu anda ocupada por estos días, no sólo se ha dedicado a promover su música, sino además se estrenó como jurado de “La Voz Colombia”, el reality recién lanzado por el canal de televisión Caracol. Ella será una de de los coach principales, junto a los colombianos Andrés Cepeda, Carlos Vives y el venezolano Ricardo Montaner, quienes están en búsqueda del colombiano más talentoso de Colombia.

Carlos Vives se adueña del primer lugar de Billboard

Tras una pausa de ocho años de la escena musical internacional, Carlos Vives se posiciona en el número 1 de la revista Billboard con la canción “Volví a nacer”. Este primer sencillo de su nuevo disco, lanzado hace una semana, lidera la cartelera Hot Latin Tracks en los mercados de los Estados Unidos y América Latina. “Volví a nacer” es la carta de presentación del álbum “Corazón profundo”, que será estrenado en 2013, y que luego de haber compuesto más de 40 canciones, finalmente incluirá 12, así como participaciones de Jennifer López y Michel Teló. Durante el fin de semana pasado, Carlos Vives grabó en Veracruz, México, el video oficial de la canción bajo la dirección de Carlos Pérez (Elastic People). La canción fue compuesta y producida por Vives y el productor Andrés Castro, mezclada por Curt Schneider y masterizada por Tom Coyne, quien ha trabajo con artistas como Beyonce, Lady Gaga y Chris Brown, entre muchos otros. Aunque también cuenta con la colaboración de La Provincia, el acordeón de Egidio Cuadrado, la gaita de Maite y todo el talento musical y profesionalismo de su banda. Para el lanzamiento, el cantante, en compañía de su esposa Claudia Helena Vásquez, se sometió a una dieta que le permitió rebajar más de 15 kilos. Este lunes el artista se prepara para el lanzamiento del programa “La Voz Colombia”, donde junto a Ricardo Montaner, Fanny Lu y Andrés Cepeda servirá como uno de los entrenadores estelares.

Shakira espera un varón

Shakira confirmó a la televisora alemana RTL que el bebé que espera junto a su pareja, el futbolista del Barça Gerard Piqué, es un niño, informó la cadena en un comunicado. “Sí, será un niño”, aseguró la cantante, de 35 años, que está en el sexto mes de embarazo, en una entrevista exclusiva concedida al presentador de RTL Wolfram Kons, y grabada ayer en Barcelona. Sobre su pareja, de 25 años, Shakira declaró: “Este hombre, realmente, es lo mejor que me ha pasado en la vida. ¡Y ahora este bebé!”. La artista participa este año por segunda vez en el marco del maratón benéfico de RTL, y apadrinará en esta ocasión la construcción de una escuela en la ciudad colombiana de Cartagena. “Mi deseo personal para este proyecto es que construyamos rápidamente esta escuela y podamos acoger a 1.700 alumnos”, declaró. Además, la artista aseguró que tiene intención de llevarse a su hijo con ella siempre de viaje, y educarlo para que se convierta en una persona responsable. “Cuando el bebé salga de mi barriga, que sepa que puede ayudar a cambiar cosas. Realmente puede hacer que el mundo sea mejor”, dijo. La cantante fue obsequiada por Kons con un osito de peluche para su bebé, y ella estampó su firma en varios modelos que ha lucido durante su gira y que serán subastados durante el maratón benéfico los próximos 22 y 23 de noviembre.

viernes, 5 de octubre de 2012

Ratones nacidos de células madre abren vías para vencer la esterilidad

Un equipo de investigadores japoneses consiguió crear ovocitos viables de ratones a partir de células madre normales extraídas de un ejemplar adulto, creando esperanzas para millones de mujeres estériles. Este avance científico, confirmado el viernes, abre la vía a que mujeres incapaces de producir naturalmente ovocitos puedan hacerlo a partir de sus células. Los ovocitos, "fabricados" en probeta, se reimplantarían luego en sus propios cuerpos. Un equipo de investigadores de la Universidad de Kioto extrajo células madre de ratones y modificó varios genes para crear células lo más parecidas posible a las que están en el origen del esperma en el macho y de los ovocitos en las hembras. Posteriormente, los investigadores "alimentaron" esas células con otras, constitutivas de ovarios. Y la "mezcla" fue implantada en una ratona, que pudo producir ovocitos completamente desarrollados. Los investigadores extrajeron luego esos óvulos maduros, los inseminaron in vitro y luego los implantaron en una ratona madre adoptiva. Los pequeños ratones nacieron en buen estado de salud y fueron capaces de reproducirse al llegar a la edad adulta. En un artículo sobre el trabajo de su equipo publicado en la revista científica estadounidense Science, el profesor Michinori Saito consideró que los resultados obtenidos hasta el momento constituían un avance importante en la lucha contra la esterilidad. Sin embargo, añadió que todavía queda mucho por hacer hasta llegar al remedio definitivo en el caso del ser humano. "El resultado de nuestras experiencias nos ayudará a comprender el mecanismo de producción de ovocitos y, así, contribuir a dilucidar y clarificar las causas de la esterilidad", declaró Michinori Saito a periodistas. "Las investigaciones continuarán, primero con monos, después en el ser humano", añadió. "Nuestros trabajos sirven de base sólida para estudiar y reconstituir in vitro el desarrollo de las células reproductoras femeninas, no solo en los ratones, sino también en otros mamíferos, incluido los humanos", subrayó Katsuhiko Hayashi, otro miembro del equipo. Los mismos científicos de la Universidad de Kioto que han trabajado en la creación de ovocitos ya habían creado el año pasado esperma a partir de células madre.

Daddy Yankee tuvo que recibir atención médica por bajón de azúcar

El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee tuvo que recibir atención médica en una clínica de Santo Domingo a causa de una bajada de azúcar, informó hoy en un comunicado el artista, quien afirmó que ya está recuperado. El reguetonero, quien se encontraba en la capital dominicana para promocionar su último trabajo, "Prestige", sufrió el percance ayer durante una sesión de entrevistas, cuando ya había atendido a cerca de una veintena de medios de comunicación. "Tuve un episodio de hipoglucemia de los mas fuertes que me han dado. Me subió la presión y me sentí muy mal. Esto me sucede cuando estoy trabajando mucho y no me alimento adecuadamente. Pero ya me siento bien", declaró el interprete de "Pasarela", quien hoy tenía previsto regresar a Puerto Rico. El artista, quien alcanzó a finales de septiembre el primer lugar en la lista de Latin Albums de Billboard con "Prestige", agradeció la atención recibida al doctor Hernán González y a todo su personal, así como la comprensión mostrada por los medios de comunicación a los que no pudo atender debido a su indisposición.

Ésta es la lista completa de nominados para el Salón de la Fama del Rock & Roll del 2013

Se entregó la lista oficial de nominados al Salón de la Fama del Rock & Roll para el 2013, y dos colosos lideran el grupo: Rush y Deep Purple, ambas bandas que nunca antes habían sido consideradas, están dentro de los nombres de este año. También han vuelto a aparecer Heart y Joan Jett & The Blackhearts, ambas agrupaciones que estuvieron en la preselección del año pasado. Albert King Chic 
Deep Purple
Donna Summer
Heart Joan Jett and the Blackhearts 
Kraftwerk
The Marvelettes 
The Meters N.W.A. 
Paul Butterfield Blues Band 
Procol Harum 
Public Enemy 
Randy Newman 
Rush

Prensa asegura que Angelina Jolie necesita trasplante de hígado

Una revista estadounidense indica que la actriz padece hepatitis C, y que uno de sus médicos dijo que necesita un nuevo órgano. La actriz estadounidense Angelina Jolie padecería serios problemas de salud, según informó hoy la revista In Touch. La publicación asegura que la actriz padece hepatitis C y que necesita un trasplante de hígado. De acuerdo al popular medio estadounidense, la pareja de Brad Pitt fue diagnosticada en el 2007 con hepatitis C, enfermedad infecciosa que habría complicado su hígado al punto tal que ahora necesita con urgencia un trasplante. Hasta ahora, la información no ha sido confirmada ni desmentida por la actriz. La última vez que vio en público a la hija de Jon Voight fue en un campamento de refugiados en Turquía a mediados de septiembre. La revista asegura que mientras la actriz de 37 años visitaba un campo de refugiados sirio, como parte de su misión humanitaria, se le vio con ojeras, la piel sumamente pálida y con varios kilos menos. Durante ese viaje se supo que la protagonista de "Tomb Raider" visitó al doctor Yaman Tokat, cirujano experto en trasplantes de órganos, que trabaja en Ankara. "Me han dicho que moriré si no me trasplantan un hígado ¿Es tan grave?", le habría preguntado la actriz al médico Tokat, interesada y preocupada por saber los motivos de sus constantes dolores de cabeza, su debilidad y la falta de energía. Fuentes citadas por In Touch sostienen que el cirujano le respondió que la única solución posible es el trasplante de hígado, ya que el suyo está muy dañado. Además de su exitosa carrera en el cine, que le permitió ganar un Premio Oscar en 1999 por "Inocencia interrumpida" y tres Globos de Oro, Jolie es reconocida por sus tareas humanitarias en diferentes partes del mundo. Actualmente forma parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. En el 2005 el rey de Camboya, Norodom Sihamoni, emitió un decreto mediante el cual la nombró "Ciudadana del país por sus esfuerzos para preservar el alma humana". Nacida en Los Angeles, y con ascendencia alemana y checoslovaca, el año pasado ocupó el primer lugar de la revista Forbes entre las actrices mejor pagas de Hollywood.

Enrique Bunbury se casa en México con la madre de su hija

Tras varios años de discreta relación y una hija en común, el cantante español Enrique Bunbury y la fotógrafa conocida como Jose Girl decidieron casarse el pasado martes en una hacienda mexicana, en una boda privada. Según confirmó a Efe el juez que celebró la boda, Román Navarrete, la ceremonia fue el martes a mediodía en una hacienda hotel de la localidad mexicana de Tepoztlán, en el centro del país. El artista realiza en estos días una gira de conciertos en México, que comenzó el pasado 1 de septiembre y en la que está recorriendo el país con su último disco, "Licenciado Cantinas". La hacienda en la que se llevó a cabo la ceremonia civil está en Tepoztlán, una pintoresca ciudad ubicada a 70 kilómetros de la capital mexicana y en donde, paradójicamente, residió sus últimos años de vida la cantante Chavela Vargas, a quien Bunbury profesaba una conocida admiración. El salón estuvo decorado con motivos mexicanos relacionados con la muerte, como las calaveras y las catrinas, muy populares dentro de la cultura tradicional de México y que el artista ha utilizado en muchas ocasiones como parte de su estética personal. Los novios, que se han mostrado siempre muy celosos de su vida privada y no han querido comentar nunca detalles sobre su relación, en lugar de usar anillos convencionales se tatuaron uno en sus dedos. Esta es la segunda vez que el ex Héroe del Silencio pasa por el juzgado, pues en diciembre de 2000 se casó con la periodista aragonesa Nona Rubio, un matrimonio que acabó apenas un año después y cuya ruptura quedó patente en el tema "Lady Blue". Enrique Ortiz "Bunbury" y Jose Girl, cuyo verdadero nombre es Josefa Gómez, tienen una hija, Asia Ortiz, que nació en febrero de 2011 y que para el cantante supuso toda una revolución en su vida. "A todos nos cambia la vida tener descendencia. A mí particularmente me ha dado una visión un poco más revolucionaria, más ganas de buscar fórmulas para cambiar este mundo que evidentemente no funciona", aseguraba el artista de 45 años hace unos meses en una entrevista con Efe. Jose Girl es una fotógrafa de 35 años originaria de Zaragoza, la ciudad de Bunbury, y se presume que se conocieron después de que en 2003 comenzara a trabajar con el cantante para la sesión de fotos del disco "El viaje a ninguna parte". Desde entonces, el trabajo de la fotógrafa ha estado muy centrado en el artista, a quien fotografía en cada una de sus giras e incluso ha participado en la realización de alguno de sus videoclips. Aunque el intérprete siempre ha mantenido su vida privada fuera de los medios de comunicación, se le conocen algunas relaciones como con la actriz y modelo italiana Benedetta Mazzini, hija de la famosa cantante italiana Mina, con quien estuvo a comienzos de los 90 y le compuso algunas canciones. A Bunbury le quedan todavía dos conciertos en México y después continuará su gira por Estados Unidos, país en el que reside en la ciudad de Los Ángeles.

Chávez promete no fallar y Capriles pide fin de la división

Los candidatos a la Presidencia de Venezuela cerraron ayer sus campañas en medio de miles de seguidores. El mandatario Hugo Chávez prometió “no fallar” a sus simpatizantes y el opositor Henrique Capriles Radonski demandó dejar de lado la división entre los venezolanos. Ayer, los partidarios de ambos candidatos desbordaron las calles y avenidas de varias ciudades del país en los actos de cierre de campaña para las presidenciales del domingo. A pesar de la copiosa lluvia que cayó sobre Caracas, cientos de miles de seguidores de Chávez llenaron avenidas del centro y permanecieron en el lugar para escuchar al Presidente, que busca la reelección para encadenar 20 años en el poder. “¡Viva la lluvia! Pero, mira, mira, cómo se ve toda la gente allá. ¡Llegó la avalancha bolivariana a Caracas y llegó el palo de agua, compadre!”, dijo el Mandatario, refiriéndose al aguacero, apenas se subió a una tarima en la avenida Bolívar con una camisa azul oscura que en segundos quedó empapada. Cuando ya la lluvia menguaba, Chávez dio inicio a una caravana, en compañía de sus hijas y algunos colaboradores por el centro de la ciudad y en medio de una marea roja -el color del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)- que le saludaba y aupaba a su paso. “Yo no les fallaré, seré fiel para siempre al pueblo de Venezuela, a la vida de Venezuela, a la juventud venezolana”, prometió Chávez ante lo que denominó como una “avalancha roja” conformada por cientos de miles de seguidores, informó EFE. Por su parte, Capriles culminaba su frenética campaña casa por casa visitando los estados Cojedes (centro), Apure (suroeste) y finalmente Lara (noroeste). El abogado de 40 años instó a los venezolanos a “dejar a un lado la división” y agregó que “cada día ando recorriendo este país para invitarles a todos a que lo malo lo dejemos a un lado, a que la división, la confrontación y la pelea la dejemos a un lado”, afirmó Capriles, según AFP. “Que aquí nadie se quede sin votar, pero que todos ustedes lleven también a otras personas a votar”, dijo Capriles en la primera parada de este jueves en la ciudad de San Carlos, estado Cojedes. Desde allí, el candidato opositor también aseguró que varios empleados públicos de la zona le habían escrito para decirle que querían recibirle pero no podían porque estaban en la concentración chavista en Caracas, “porque el Gobierno, para llenar sus actos, usa a los funcionarios”, acusó. Ayer se comentó que en las redes sociales circularon copias de órdenes oficiales que obligaron a los 2,5 millones de empleados públicos a estar presentes en los actos oficiales, según un reporte de la agencia ANF.

Eddy Navia, primer boliviano nominado para el Grammy

Con un disco que combina ritmos bolivianos y sones de jazz, el charanguista Eddy Navia fue nominado al Grammy Latino 2012 en la categoría Mejor Álbum de Folklore. La producción que le ha dado esta buena nueva se titula Piano & Charango y cuenta con la colaboración del músico cubano Dionisio de Jesús Chuchito Valdés. “Hace unos días recibí una llamada en la que me avisaron que estaba entre los nominados al Grammy”, contó Navia a Página Siete. El compositor y charanguista potosino, que reside en Estados Unidos desde 1995, es también uno de los fundadores del grupo Savia Andina. Emocionado, Navia aseguró ser el primer músico boliviano nominado al Grammy. “Para mí es un verdadero honor ser el primer músico del país que opta por este premio. Esto representa una oportunidad para mostrar la amplia riqueza folklórica de nuestro país”, dijo el músico. Cada año los Grammy Latino reconocen la excelencia artística y técnica en las artes y ciencias de la música. Es un premio de prestigio en Estados Unidos. El disco Piano & Charango tiene diez canciones y fue presentado a principios de año. “Es una combinación de ritmos bolivianos con un toque de jazz latino. Tiene, además, un aire caribeño. La mayoría de los temas son composiciones mías con arreglos de Valdés”, contó. El proceso de creación del álbum duró casi un año porque Valdés vive en otro país. Ambos músicos grabaron el disco en su tiempo disponible. “Los ritmos que usamos fueron huayños, cuecas, sicureadas, tobas, pasacalle y tema de Vallegrande. El disco también se nutre con ritmos caribeños”, explicó. La producción se gestó en el Centro Cultural Pachamama, en San Francisco, California. El espacio es regentado por Navia, quien en los recientes años se ha dedicado a promocionar la música boliviana. Sobre su compañero de aventura, Navia comentó que Valdés es un reconocido pianista de jazz cubano. Es fundador del grupo Irakere y desde 1979 ha ganado cuatro premios Grammy. “Chuchito vino varias veces a tocar en nuestro local, fue ahí donde entablamos una gran amistad y donde comenzó este proyecto”. Navia y Valdés compiten con artistas como Luciano Pereyra (Argentina), Lila Downs (México), Reynaldo Armas (Venezuela), Eva Ayllón (Perú) e Inti-Illimani Histórico (Chile). El músico espera el evento. “Éste es un verdadero honor. Al mismo tiempo me compromete a trabajar de forma ardua para poner al folklore boliviano en el lugar que le corresponde”, dijo.

Muse promete "extraterrestres, pirámides y kung fu" en su nueva gira

El grupo británico Muse contará en la gira de su último disco, "The 2nd Law" con un escenario en el que, alrededor de una pirámide, bailarán "extraterrestres" y se hará "kung fu", según anunció hoy en la BBC el batería de la banda, Dominic Howard. En declaraciones al programa "Newsbeat", de la radio pública británica, Howard desveló algunos de los detalles del espectáculo que el trío de Devon presentará por Europa y Japón durante algo más de dos meses. Howard, que calificó el montaje del concierto como una "locura", explicó que trabajan en una "pirámide invertida" recubierta de pantallas en las que podrán verse vídeos durante la actuación y que se moverán y cambiarán de forma al ritmo de sus golpes de batería. Preguntado sobre algún incentivo de cara a esta gira, el batería reconoció que "tocar en el estadio de Wembley nunca aburre". Muse comienza el tour de su sexto álbum de estudio, "The 2nd Law", el próximo 16 de octubre en Montepellier (Francia), y ofrecerán un sólo concierto en España, en el Palacio de los Deportes de Madrid, el 20 de octubre, uno de los pocos recintos que aún no han agotado localidades. Treinta conciertos más tarde, en el Saitama Super Arena de Japón, Bellamy sus miembros echarán el cierre a esta primera gira de su último trabajo, que llega después de tres años de silencio tras "Resistance", en 2009. "The 2nd Law", toda una vuelta a los orígenes de Muse, trae nuevas canciones que recuerdan al rock más suave de la banda y entre las que destacan "Madness" o "Survival", tema que fue elegido como canción oficial de los Juegos Olímpicos de Londres.

jueves, 4 de octubre de 2012

Dos heridos de bala deja un nuevo enfrentamiento en Malku Khota-Oruro-Bolivia

Dos heridos por arma de fuego fueron trasladados a la ciudad de Oruro tras los enfrentamientos que se vivieron en las últimas horas en la población de Mallku Khota, ambas personas llegaron aproximadamente a las 03:00 de hoy al hospital Cristo Rey, donde están bajo observación. Según reporte de radio Fides, las víctimas son Omar Gonzales Silvestre de 27 años y Roberto Villca Colque, de 20. Gonzales presenta una herida de bala en el abdomen y su estado de salud es de gravedad; mientras a Villca el impacto le afectó el glúteo pero está estable. El coronel Ramiro Cossío, comandante Departamental de la Policía de Potosí, confirmó el hecho sucedido en Mallku Khota aunque aún no recibió un reporte oficial al respecto. Las reservas de plata e indio del cerro de Mallku Khota, en el norte potosino, provocaron un nuevo enfrentamiento ayer entre dos grupos, al parecer conformados por cooperativistas y comunarios. El representante del Ministerio Público, Manuel Córdova, dijo a radio Erbol que algunos representantes indígenas advirtieron sobre la existencia de dos personas fallecidas, lo que no pudo ser confirmado hasta que se ingrese a la zona. "Nos han informado, preliminarmente, de que existirían dos cadáveres, dos fallecidos. En este caso, no pudieron ser recogidos porque del otro lado estarían disparando. Entonces, queremos aclararla mayores datos para (ver) y poder ingresar hasta el lugar. La información tiene que ser revalidada o rechazada", aseguró. En tanto, el dirigente de Mallku Khota, Leonardo Montaño, denunció ayer a esa misma emisora que ex mineros cooperativistas y trabajadores de Huanuni habían llegado a la zona con la intención de avasallar este centro minero, desde la empresa se aclaró que ningún trabajador de Huanuni está implicado en este caso y no se reportó ninguna falta o anormalidad en la estatal. Según el secretario de Conflictos de la Federación de Mineros de Bolivia, Edgar Mejía, en la zona aún existen conflictos internos que no fueron superados a pesar de la nacionalización del yacimiento. “El problema que tienen en Mallku Khota es solamente entre ellos, los comunarios y los avasalladores y la pugna es por quien va a ser el secretario general, su principal dirigente”, puntualizó. El mes de julio enfrentamientos en la zona, donde exigían la nacionalización del yacimiento, dejaron varios heridos y una persona fallecida.

Muse, No Doubt y Taylor Swift se presentarán en los premios MTV Europa

La cadena de entretenimiento MTV anunció el primer grupo de artistas que formará parte de los MTV EMA 2012. Con esta noticia, el evento garantiza al menos tres actos de fama mundial en su escenario. La cantante Taylor Swift debutará con su primera presentación en el escenario de los MTV EMA; Muse, la banda de rock cuyo más reciente álbum encabezó las listas en 19 países y ha vendido más de 15 millones de discos y No Doubt regresa después de 11 años con un nuevo y aclamado álbum, "Push and Shove" que traerá el grupo californiano al escenario. Conducido por la supermodelo y empresaria Heidi Klum, el show de los MTV EMA 2012 se transmitirá en vivo desde el histórico Festhalle en Frankfurt, Alemania, el domingo 11 de noviembre de 2012 a través de los canales de MTV de todo el mundo y por MTV Latinoamérica. “Siempre he querido ir a los EMA porque todos dan presentaciones espectaculares”, comentó Taylor Swift. “Estar nominada en cinco categorías fue muy emocionante y no puedo esperar más para estar allí y cantar”, agregó. “Tenemos muchas ganas de volver a actuar en el escenario de los MTV EMA”, comentaron los integrantes de Muse. “Nos vemos en Frankfurt para una gran noche de música”. Por su parte, los integrantes de No Doubt agregaron: “Los MTV EMA son increíbles y son la oportunidad perfecta para mostrar por qué estamos tan orgullosos de nuestro nuevo disco”.

La BBC rescató imágenes inéditas de "Magical Mistery Tour" de los Beatles

La filmación, registrada para el fallido largometraje de los Fabulosos Cuatro, muestra a los integrantes del famoso grupo británico comiendo en un tradicional "Fish and Chips" del Reino Unido. Como buenos británicos, los Beatles compartían el gusto por el típico plato de pescado y papas fritas, el famoso "fish and chips" británico. Queda claro en las imágenes inéditas del grupo en las que se ve a sus cuatro integrantes degustando el plato durante el rodaje en 1967 de su película "Magical Mystery Tour". La filmación, hallada durante la grabación de un documental sobre la película para el programa "Arenade" la BBC, fue publicado en un un portal creado por el Consejo de Artes de Gran Bretaña. La grabación muestra a los Beatles tomando un descanso en un Fish and Chips en Taunton, Somerset. La película fue transmitida por primera vez por la BBC el 26 de diciembre de 1967 y lejos de convertirse en un éxito fue vapuleada por la crítica y el público. La película se proyectará el 6 de octubre en uno de los canales de BBC, por primera vez en más de 33 años. El nuevo documental, titulado "Arena: The Beatle's Magical Mystery Tour", examinará el "mérito artístico y el significado cultural" de la película. De este modo, se exhibirá el material de archivo nunca antes visto, que según asegura fue recuperado de la "sala de montaje", en un nuevo cortometraje realizado en asociación con la discográfica de los Beatles Apple. Con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, las imágenes inéditas fueron grabadas mientras viajaban a Newquay, Cornualles, el destino final del "Magical Mystery Tour". "Pocas personas han visto el filme en su totalidad y el material en el Fish and Chips nunca ha sido mostrado en ninguna parte", explicó el editor de "Arena", Anthony Wall. "Capta perfectamente el fabuloso mundo de los Beatles en ese momento", añade Wall. El reestreno coincide con los 50 años del lanzamiento del primer simple de los Beatles, "Love Me Do".

miércoles, 3 de octubre de 2012

Lanzan en Japón la Black Burger, con pan y ketchup negros

La conocida cadena de comida rápida «Burguer King» puso en venta desde el pasado viernes en Japón la «Premium Kuro Black Burger», una nueva hamburguesa en la que tanto el pan como el ketchup serán totalmente negros. Concretamente, la venta de este nuevo y original producto celebra la entrada de «Burguer King» en el mercado nipón hace cinco años. Por su parte, los japoneses que quieran disfrutar de esta curiosa hamburguesa tendrñán que pagar unos 790 yenes (7,80 euros), según ha informado el diario «Daily Mail». Al parecer, el pan de la hamburguesa se tiñe de negro usando carbón vegetal de bambú, mientras que, para el ketchup, la cadena de restaurantes habría optado por utilizar tinta de calamar. A pesar sin embargo de lo curioso de los ingredientes, «Burguer King» ha prometido que el producto destacará por su gran sabor. A pesar de lo curiosa que puede parecer esta nueva hamburguesa, su salida al mercado de manos de «Burguer King» se ha producido apenas un mes después de que su eterna competidora, «McDonalds» lanzara en China dos hamburguesas, una de pan negro y otra con el bollo blanco, según informó la revista «The Beijinger». Al parecer, la pareja de hamburguesas habría nacido con la intención de representar el conocido símbolo del «Yin y yang» chino y, por lo tanto, simbolizarían el bien y el mal del hombre.

Descubren dinosaurio enano herbívoro con afilados colmillos

Un paleontólogo estadounidense ha identificado una nueva especie de dinosaurio enano, que pese a tener dos colmillos afilados se nutría sólo de plantas, según un estudio publicado hoy en la página web ZooKeys de la National Geographic Society. La especie, bautizada "Pegomastax africanus" y de la que sólo existe un espécimen hallado en Sudáfrica en la década de 1960, fue descubierta en una colección de fósiles de la Universidad de Harvard por el paleontólogo y profesor de la universidad de Chicago Paul Sereno, mientras hacía un estudio completo sobre los heterodontosaurios. El nuevo dinosaurio, un heterodontosaurio herbívoro que vivió hace unos 200 millones de años, tenía un pico corto parecido al de un loro y dos puntiagudos colmillos frontales además de dientes posteriores tanto en la mandíbula superior como la inferior, utilizadas para despedazar las plantas. En su estudio, Sereno admite que es "muy raro" que un herbívoro como el "Pegomastax" tuviera unos caninos tan afilados como los de un vampiro, aunque la razón podía ser defenderse y competir con sus rivales a la hora del apareamiento. De haber vivido hoy, este dinosaurio que no llegaba a la altura del tobillo "sería una buena mascota si se le pudiera entrenar a no morder", bromeó Sereno. Unas púas como las de los puerco espines probablemente recubrían el cuerpo del dinosaurio, que medía menos de 60 centímetros de largo y pesaba menos que un gato. Estas púas ya han sido observadas en otro heterodontosaurio, el Tianyulong, descubierto recientemente en China y que también es descrito en el estudio.

Un anciano muere después de ser golpeado en un asilo de Cochabamba

Un anciano de 77 años, que fue golpeado en el asilo "Los Ángeles" de Cochabamba por no comer todo el alimento que le proporcionaron, murió en un hospital días después de ser flagelado, informó hoy radioi Pio XII de la red Erbol. La víctima, identificada como el ingeniero Erlin Lara Orellana, relató antes de morir la tortura a la que fue sometida en un video casero grabado en el hospital donde se encontraba internado. "En vez de llevarme a una casa de retiro, me llevaron a una casa de torturas", son algunas de las últimas palabras que el anciano dice en su testimonio que dura como unos seis minutos y fue grabado por su sobrina en el hospital, según radio Pio XII. Cuando la sobrina le pregunta quién le había hechos los moretes, la persona de tercera edad asegura que fue "la mujer, ella me hizo a puñetes. Ella me ha sonado con palo, con garrote. Se ha conseguido un palo de escoba y me dio un golpe en la nuca. No es normal, parece que fuera hombre siempre". La autora del hecho fue identificada como Sonia, administradora del asilo de ancianos, quien -según la versión del ahora fallecido- procedió a golpearlo solamente porque no quiso terminar de comer todo lo que le habían dado. "Me dieron harta comida que no quería comer yo, quería que termine todito, yo decía es muy harto, yo no como tanto (entonces) me dijo 'desgraciado, ingeniero de mierda vas a tomar ahora (el alimento) que te han mandado, aquí no tenemos ni perro ni nada, todo tienes que comer y lo que se te dé'", relató la víctima. El anciano murió el pasado 21 de septiembre después de haber sido rescatado del asilo, junto a otras cuatro personas de tercera edad. La denuncia del hecho fue presentada ante el Ministerio Público, informó Hernán Rico, director del Servicio Departamental de Gestión Social. "Se denunció a la Fiscalía por lesiones leves, graves y gravísimas, seguida de muerte, además se pidió a las autoridades para que esa persona no pueda escapar del departamento o del país, se ha solicitado su arraigo, para que lo tengamos a esta señora aquí y procesarla como corresponde", dijo Rico. Tras este hecho, Rico también gestiona ante la Asamblea Legislativa Departamental una norma para endurecer el control de asilos de ancianos y centros infantiles en Cochabamba.

19 elefantes y 2 rinocerontes mueren de sed por la sequía que afecta a Zimbabue

Un total de 19 elefantes y 2 rinocerontes han muerto en el Parque Nacional de Hwange, en el Oeste de Zimbabue, a causa de la sequía que azota la zona y que ha dejado a los animales sin agua. Según un informe publicado hoy en el diario gubernamental zimbabuense The Herald, el calor que se vive en esta época en la región ha hecho que el agua de los abrevaderos se haya evaporado, y las bombas que se utilizan para llevarla hasta ahí cuando se vacían están averiadas o no tienen gasolina. La Autoridad de Gestión de Parques y Flora y Fauna Salvaje asegura que no dispone de los fondos necesarios para atajar este problema, que puede causar la muerte de muchos más animales. "Para evitar que se produzca la tragedia en el Parque Nacional de Hwange, necesitamos urgentemente 100.000 dólares, una cantidad que actualmente no podemos recaudar", aseguró la portavoz del organismo, Caroline Washaya-Moyo. El Parque de Hwange está situado en la árida región septentrional de Matabeleland, y además Zimbabue pasa ahora por la temporada seca, por lo que no se esperan lluvias hasta el próximo mes de noviembre. "Vamos a tener muchas muertes. Será un desastre", dijo a Efe el portavoz de la organización independiente Fuerza de Intervención para la Conservación (CTF), Johnny Rodrigues, quien añadió que de los 60 abrevaderos que hay en el Parque de Hwange, sólo 10 tienen agua. La situación del árido parque empeora además por estas fechas debido a la migración hacia esta región de elefantes procedentes del vecino Botsuana. Aunque durante esta época es frecuente la muerte de elefantes por la falta de agua, este es el primer año que se informa de la muerte de rinocerontes, una especie animal en peligro de extinción y del que sólo quedan 400 ejemplares en Zimbabue.

México concede a Gabriel García Márquez la Medalla Bellas Artes

El Gobierno de México anunció la concesión de la Medalla Bellas Artes, una de las más importantes distinciones culturales del país, al escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien vive en este país desde los años sesenta. "Con motivo del treinta aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez (1982) se entregará la Medalla Bellas Artes al periodista y escritor", informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). El anuncio lo hizo hoy la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, a la vez que anunciaba la celebración del II Encuentro Nuevos Cronistas de Indias previsto del 10 al 12 de octubre. La Medalla Bellas Artes es la más alta distinción que ofrece el Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano (INBA) a figuras destacadas del mundo del teatro, la danza, las artes plásticas, la música o la literatura. Se les concede a personalidades que tienen una trayectoria brillante y de gran trascendencia para la vida artística y cultural de México. El último en hacerse acreedor a ella fue el poeta argentino Juan Gelman (Buenos Aires, 1930), quien la recibió el pasado fin de semana, por un "talento y tenacidad" expresado a lo largo de su obra. Antes la recibieron el arquitecto mexicano Teodoro González de León y el chelista Carlos Prieto, entre otras personalidades. No se precisó la fecha en la que García Márquez recibirá la medalla.

Pitbull trae a Bolivia “lo mejor del electrohouse”

El dance, el hip hop y el electrohouse resonarán este 24 de octubre en el estadio Hernando Siles de La Paz junto al músico y productor Pitbull, quien llega al país para ofrecer dos conciertos en el marco de su gira Planet Pit. “El artista llega con un equipo de 20 personas, entre músicos, bailarines y técnicos. Su show se caracterizará por el uso de equipos electrónicos de última generación y pantallas led”, comentó Boris Navarro, organizador del evento. De esta forma los fanáticos escucharás éxitos como I know you want me, Rain over me, Everybody Get Up, y Bojangles. “El músico ha tenido un gran realce por trabajar con artistas como Shakira, Marc Anthony y Cris Brown, entre otros”, señaló ayer el organizador. Además del concierto en La Paz, Pitbull se presentará el 23 de octubre en el estadio Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz. Pitbull, nombre con el que Armando Christian Pérez se dio a conocer en el mundo del espectáculo, nació en Miami (Estados Unidos). Inició su carrera en 2002 con su disco titulado Lil Jon. A la fecha tiene más de nueve discos, entre los más recientes Rebelution (2009) Armando (2010), Planet Pit (2011). Además participó en la banda sonora del filme Hombres de Negro III con el tema Back in Time. Los últimos dos años, el artista se ha destacado por ser uno de los músicos con más números uno en los listados internacionales de dance. La llegada del estadounidense al país será oficializada hoy, a las 11:00, en el Hotel Radisson, en una conferencia de prensa, en la que los organizadores darán a conocer los detalles del show. Pese a que aún no se informó dónde se venderán las entradas, los organizadores adelantaron que éstas tendrán un precio de 580 bolivianos para Platinium; 280 para Vip y 120 para gradería.

Jennifer López hace su entrada triunfal en política

La cantante latina fue reconocida recientemente por la revista Forbes como una de las mujeres más poderosas del mundo del espectáculo, y Jennifer podría dirigir ahora todo su poder de persuasión al terreno de la política. La diva del Bronx, acompañada por Casper Smart, fue la gran protagonista de un acto benéfico en apoyo de la candidatura de Barack Obama, un evento en el que ofreció públicamente su apoyo al actual presidente a pesar de sorprender a los asistentes con un vestido de un intenso color rojo, tonalidad asociada tradicionalmente a sus rivales republicanos. A diferencia de otras celebridades hispanas como Ricky Martin o Eva Longoria, quienes siempre se han destacado como grandes activistas en favor de la causa demócrata, la popular vocalista nunca había exhibido con tanta claridad sus preferencias políticas. De hecho, su aparición en la fiesta del pasado lunes ha intensificado los rumores sobre la posibilidad de que Jennifer tome un papel más activo en los asuntos públicos de su país. "¿Que si me veo a mí misma metiéndome en política? Por supuesto, en la actualidad las mujeres vamos dominando poco a poco todos los ámbitos de la sociedad", declaró recientemente en la revista británica Look. La recepción que organizó en París Anna Wintour -la poderosa editora de la edición estadounidense de Vogue- contó también con la presencia de otras celebridades como Scarlett Johansson -quien habría dado un encendido discurso en defensa del presidente-, la diseñadora Stella McCartney, el roquero Mick Jagger y el rapero Kanye West, quien acudió sin Kim Kardashian. El evento de los famosos seguidores del Partido Demócrata logró recaudar unos 350.000 dólares para financiar la campaña de Obama, una cantidad procedente de los 2.500 dólares por cubierto que tuvieron que abonar los asistentes, lo que supone un modesto precio teniendo en cuenta el nivel de los invitados a tan sofisticada velada.

¿Cuál es el país más "educado" del mundo?

El país del mundo donde viven más personas que han recibido educación universitaria es Canadá, según un estudio llevado a cabo por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OC ED) y dado a conocer en el informe “Education at a Glance 2012”. En concreto, en este país el 51% de los ciudadanos ha cursado estudios de Grado. Le siguen Israel (46%) y Japón (45%). El el top-ten se encuentran también Estados Unidos (42%), Nueva Zelanda (41%), Corea del Sur (40%), Reino Unido, Finlandia, Australia e Irlanda, en este orden.

martes, 2 de octubre de 2012

Senador Rojas rechaza alza del precio de la cerveza en Bolivia

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, expresó su preocupación por el constante incremento en el precio de la cerveza. "Debemos frenan y que no abusen de la economía ni del bolsillo de la gente más humilde, son ellos quienes consumen (cerveza). La gente que tiene más recursos no bebe cerveza y ése es el reclamo que presentaremos por la subida del precio de la cerveza", dijo Rojas en la tarde de hoy en la Asamblea Legislativa. El precio de la cerveza se incrementó en tres oportunidades, explicó Rojas. "El 2008 subió en un 17%; el 2010 subió en un 11%; y el 2012 –y sin justificación- subió en un 11%. No sólo es eso, en los locales antes costala (la caja) de cerveza 110 bolivianos y hoy cuesta entre 135 y 140 bolivianos. Estuve controlando en las provincias donde no hay control en el precio de la cerveza. Si quieren los comerciantes pueden vender la botella en 10 ó 20 bolivianos. Y no por el hecho de tener miedo y de que nos califiquen de borrachos no vamos a denunciar esto", señaló. "¿Cuál es el argumento para subir el precio de la caja de cerveza?, éso, los empresarios deben explicar", cuestionó el legislador.

El presidente Evo Morales juega fútbol con organizaciones sociales de Perú

El presidente Evo Morales jugó el lunes un partido de fútbol de salón con un equipo conformado por representantes de organizaciones sociales e indígenas del Perú, en la víspera de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA), a la que el mandatario boliviano asiste. La presencia del gobernante fue seguida por muchos periodistas que presenciaron el partido, que se disputó en el Coliseo Manuel Bonilla, del distrito de Miraflores. "Somos dos pueblos hermanos, Perú y Bolivia, tenemos una sola historia, un solo pueblo y aquí trabajando por nuestros pueblos, para su definitiva liberación. Gracias también por compartir también deportivamente (...). Ya compartimos con el equipo del gobierno, ahora queremos compartir con el equipo del pueblo", dijo Morales, un férreo deportistas, particularmente futbolista. Morales matiza su presencia internacional con partidos de fútbol, como el que disputó la semana pasada en Nueva York, en el marco de la Asamblea de la ONU, con funcionarios de ese organismo multilateral en una cruzada para denunciar la violencia contra la mujer.

Mueren 38 personas en el peor accidente marítimo de Hong Kong en 40 años

Al menos 38 personas murieron y cerca de un centenar resultaron heridas en el choque entre dos barcos de pasajeros en Hong Kong -uno de los puertos más transitados del mundo-, en la peor tragedia marítima ocurrida en la excolonia británica en los últimos 40 años. El accidente se produjo a las 20:23 hora local del lunes frente a la isla de Lamma, situada a tres kilómetros al suroeste de la isla de Hong Kong, cuando un buque con más de cien pasajeros se hundió en cuestión de minutos tras colisionar con un ferry que transportaba a otro centenar de personas. El buque se dirigía hacia el concurrido puerto Victoria de Hong Kong para presenciar los fuegos artificiales con motivo de la celebración del Día Nacional de China, mientras que el ferry regresaba de ese mismo lugar. Según explicaron los supervivientes, el buque se hundió en cuestión de diez minutos tras la colisión, hasta quedarse en una posición de 90 grados con su proa sobresaliendo verticalmente fuera del agua (uno de ellos lo llegó a comparar con el similar hundimiento del "Titanic", hace exactamente un siglo). El ferry sufrió daños en su casco pero pudo llegar al puerto sin problemas. Dada la rapidez con la que se desencadenaron los acontecimientos, algunos supervivientes apenas tuvieron tiempo para ponerse el chaleco salvavidas, mientras que otros tuvieron que romper cristales de las ventanas del barco para poder salir a la superficie, según explicaron algunos de ellos a los medios locales. Treinta de las víctimas perecieron en el lugar del accidente, entre ellas cinco niños, mientras que otras ocho fallecieron en los cinco hospitales de la ciudad a los que fueron trasladados. Durante la noche y la mañana de hoy más de un centenar de pasajeros fueron rescatados del agua, mientras continuaban las labores de rescate ante la imposibilidad de confirmar el número exacto de personas que iban a bordo del buque sumergido, según explicaron hoy fuentes del gobierno local. El accidente desplegó un extenso equipo de rescate, compuesto por buques, helicópteros, buzos y más de 200 bomberos. La poca visibilidad y los numerosos obstáculos dentro del buque (muebles y otras estructuras) dificultaron las tareas de rescate para sacar a las víctimas a la superficie, explicó un responsable del departamento de bomberos. Las mismas fuentes dieron constancia de que al menos un pasajero continúa desaparecido. Seis miembros de la tripulación de los dos barcos de pasajeros implicados en el accidente han sido detenidos hoy, informó el principal responsable de seguridad hongkonés. "Están siendo investigados por poner en peligro la vida de las personas en el mar", dijo el secretario de Seguridad, Lai Tung-kwok, en conferencia de prensa. Tres de los detenidos son trabajadores del buque hundido, mientras que los otros tres formaban parte de la tripulación del ferry, en el que no se registraron víctimas mortales. El barco hundido, propiedad de la Compañía Eléctrica de Hong Kong, transportaba a empleados y sus familiares desde la isla de Lamma al puerto Victoria. El director de operaciones del buque hundido explicó que el barco tenía capacidad para 200 pasajeros y llevaba el equipo de salvamento pertinente. El otro ferry afectado, que regresaba a la isla de Lamma, pertenece a la empresa Hong Kong y Kowloon Ferry. Se trata de la tragedia marítima más grave ocurrida en las últimas cuatro décadas en Hong Kong, uno de los puertos con más denso tráfico del mundo (por él navegan a diario centenares de embarcaciones, entre ellos buques de mercancías, ferries con pasajeros, barcos pesqueros y transatlánticos). No se registraba un accidente de tal gravedad desde 1971, cuando el tifón "Rose" causó 88 pasajeros y miembros de la tripulación que viajaban en un ferry que conectaba Hong Kong con Macao.

Murió Choche Villarreal, el baterista del grupo Bronco

El baterista José Luis Villarreal, mejor conocido como Choche, quien formara parte del grupo El Gigante de América, anteriormente conocido como Bronco, falleció el domingo en su domicilio a la edad de 55 años, informó el diario mexicano Milenio. La agrupación confirmó el deceso del baterista a través de su página web. “La familia Bronco está de luto y se une a la pena que embarga a la familia de nuestro querido José Luis Villarreal Choche, quien dejó de existir”. El comunicado señala que el motivo del fallecimiento del baterista fue una complicación de la cirrosis que sufría desde hace tiempo y que lo había separado de la agrupación debido a que debía guardar absoluto reposo. Pese a los tratamientos a los que fue sometido para controlar su enfermedad, el músico perdió la batalla durante la mañana del domingo, mientras dormía. “En este tiempo Choche se recuperaba acompañado de su familia y sometiéndose al cuidado de sus médicos, quienes le recomendaron tratamiento con células madre”, se lee en el boletín. Villarreal, quien estuvo cerca de 30 años en la agrupación, fue uno de los íconos de Bronco junto a José Guadalupe Esparza, Ramiro Delgado y su hermano Javier Villarreal. En 2011, el músico anunció su retiro de los escenarios para tratar la cirrosis hepática, cuyas causas no fueron reveladas. Sin dar mayores detalles, el 20 de noviembre del año pasado, José Luis anunció en una entrevista que ya se encontraba recuperado del mal que meses antes aceleró su retiró, aunque admitió que seguía en tratamiento médico. “Ya estoy mucho mejor, dentro de poco me voy a reintegrar otra vez, ahorita estoy descansando todavía, pero ya estoy casi de salida”, dijo. El deceso sorprendió a El Gigante de América -como se llama la banda desde hace algunos años- en Chicago. Los integrantes anunciaron que llegarán a Monterrey para estar presentes hoy en el último adiós del músico.

Slash: “Adele es una inyección en el brazo de la música”

El guitarrista ha revelado su admiración por la cantante y también por Amy Winehouse. "Está muy bien", dijo Slash a The Independent. "Es una inyección en el brazo para esta industria. Ella escribe su propia música, que no es del todo artificial. Y ha logrado vender un montón de discos lo que la hace un gran ejemplo para los artistas más jóvenes. Al igual que Amy Winehouse, ella es orgánica y real. Es muy bueno que eso suceda en este momento cuando todo el mundo es tan sintético”.

Axl Rose dará su primera entrevista televisiva en 20 años

El polémico líder de Guns N’ Roses ha decidido terminar con su silencio mediático para enfrentarse a las cámaras de televisión por primera vez en 20 años. El rockero ha confirmado su asistencia al show de Jimmy Kimmel para el próximo 24 de octubre. Este será un acontecimiento histórico para los seguidores de Guns N’ Roses, ya que Axl, quien siempre ha sido reacio a las entrevistas ha accedido finalmente a participar de un programa en vivo. Será en el Late Show de Jimmy Kimmel de la cadena ABC donde el cantante volverá a responder preguntas y los productores del espacio están esperando cualquier cosa. Esta aparición en televisión servirá para promocionar los doce conciertos que Guns N’ Roses ofrecerá en el Hard Rock Hotel de Las Vegas (Nevada). La primera actuación será el 31 de octubre y la última el 24 de noviembre.

Foo Fighters abandona los escenarios por un tiempo

La banda liderada por Dave Grohl anunció, después de su concierto gratuito en el Central Park de Nueva York, con el fin de llamar la atención sobre la pobreza en el mundo, que su grupo abandonará los escenarios por un tiempo. El exbaterista de nirvana y ahora frontman de los Foo Fighters se pronunció, antes de tocar el clásico 'Learn To Fly' ante más de 60 mil personas, de la siguiente manera: "Sin hacer demasiado sobre esto, no tenemos ningún show después de este. Esto es todo, man. Honestamente, no sé cuándo vamos a hacerlo otra vez…y es el lugar perfecto para anunciarlo". Si bien no es un retiro total de la banda, Dave Grohl, Taylor Hawkins, Nate Mendel, Chris Shiflett y Pat Smear se tomarán un receso para descansar, recargar baterías y estar con sus familias. "Se siente bien estar aquí", dijo el vocalista de los Foo Fighters, Dave Grohl, durante una pausa entre la interpretación de sus éxitos, como "Learn to Fly", "Best of You" y "My Hero".

lunes, 1 de octubre de 2012

En Europa promueven turismo hacia Bolivia

“Bolivia contiene la riqueza y el potencial turístico de un continente entero”, dice Michael Dirninger, quien, a través de su agencia de viajes, organiza paquetes personalizados orientados a personas de entre 40 y 70 años, invitándolos a conocer el país de una manera confortable, con mayor calidad y, sobre todo, planificada. La agencia no capta turistas en Bolivia, sino que ofrece los paquetes en el exterior, siendo su principal punto de interés Austria y Alemania, actividad denominada “turismo organizado”. En estos países se hacen presentaciones especiales con fotografías que muestran los atractivos de Bolivia. La mayor parte del turismo que visita el país es joven y denominado libre. Sin embargo, estas personas no dejan una cantidad considerable de dinero y buscan abaratar los costos de su estadía y servicios, a diferencia del organizado, que aporta mayor dinero. Anualmente ingresan a Bolivia unos 900 mil turistas. Al municipio de La Paz llegaron 310 mil turistas internacionales en 2011, según informa la directora de Promoción Turística de la comuna paceña, María Teresa Chávez. De esa cantidad, sólo un 30% corresponde al turismo organizado y el otro 70% es libre. “Es necesario que todas las empresas de turismo estén en regla. En tanto, nosotros aconsejamos a través de material y páginas web que los visitantes hagan turismo organizado”, manifiesta Chávez. Después de haber trabajado en el área, Dirninger -de origen austriaco- decidió abrir una agencia de turismo llamada Andean Expeditions, que se concentra en captar turistas adultos con capacidad de acceso a paquetes exclusivos, para recorrer casi todos los departamentos de Bolivia durante tres a cuatro semanas. Técnico en sistemas, instructor de snowboard y esquí, Dirninger llegó a Bolivia hace casi nueve años, donde conoció a la que sería su esposa. Luego empezó a trabajar con algunas agencias de turismo. Marcar una diferencia Según este promotor, si hay algo en lo que se debe trabajar dentro del área turística en Bolivia es en la calidad, pero la calidad no desde un punto de vista que implique hacer una gran inversión, sino en darle valor a la atención y a los pequeños detalles. “Un tour por la ciudad no tiene que limitarse a conocer las iglesias o plazas, sino en ir a los mercados, hacer compras con ellos, contarles anécdotas. Otro detalle es que además de las presentaciones muchas veces vamos hasta sus casas y armamos el paquete con ellos”, apunta. Los paquetes de grupos de hasta de 15 personas duran de tres a cuatro semanas y tratan de mostrar más que los atractivos regulares. En los últimos años se ha promovido el valor del vino cuando se visita Tarija, o Sud Lípez, con lugares como San Pablo de Lípez o Quetena, donde se busca que los visitantes se involucren con las fases de la producción de la quinua. En el Salar de Uyuni, además de sus atractivos naturales, también la producción de litio se ha vuelto atractiva para los visitantes. Entre los otros lugares está San Miguel de Bala, en Rurrenabaque, o Tupiza, en Potosí, donde se practican cabalgatas. Como los paquetes son personalizados, cada uno ofrece caminatas, ascensos a los nevados, escalada en roca, entre otras actividades. Para los ascensos o caminatas son necesarios caballos, cuidadores, portadores de equipaje y quienes cumplen estas funciones son personas de las mismas comunidades. La diferencia se marca también en los guías profesionales bolivianos. “Los turistas que compran los paquetes más baratos cometen un error, desde mi punto de vista, y un guía que gana diez dólares al día para mí es un abuso, porque esa persona no puede actualizarse, estudiar otro idioma o primeros auxilios (...)”, explica el promotor. Con los paquetes de la agencia Andean los guías capacitados internacionalmente ganan un salario parecido al que perciben los países vecinos. Un guía de montaña gana alrededor de 100 dólares al día, según Dirninger. Guías formados “Los turistas quieren saber sobre la actualidad política, asuntos sociales y de la cotidianidad de las ciudades que visitan. Por ello, es imperativo que los guías sean bolivianos y que desde sus propias experiencias hablen sobre la realidad del país que están mostrando”, añade la gerente de la agencia, Irene Moncada. Para octubre, Dirninger tiene programadas 15 presentaciones en diferentes localidades de Austria. La agencia fue creada hace seis años y comenzó con dos viajes por Bolivia al año. Este año ya efectuaron 12 viajes por todo el país. Ottmar y Christa Hamberger de Ansfelden, ambos turistas austríacos, opinan que “Bolivia y su ubicación ofrecen cosas fascinantes en cuanto a fauna, cultura y paisajes, además de la calidad de su gente. Conocer un país así sólo es posible planificando los viajes y con una perfecta organización”, remarcan. Dirninger comenta que cuando muestra Bolivia, muchas personas ignoran qué tipo de país es, pero una vez que lo conocen quedan fascinadas porque ofrece Amazonia, aventura, paisajes increíbles como los del altiplano, además del salar de Uyuni, el parque Madidi, Rurrenabaque y otros lugares consolidados. “Otra actividad que realizamos es organizar viajes para fotógrafos profesionales, que muchas veces me dicen que en los primeros diez días de estar en Bolivia producen más material y más variado que en tres semanas en un safari”, concluye Dirninger.

Calentamiento global afecta crecimiento de los peces

El calentamiento global no sólo está cambiando la temperatura y el contenido de oxígeno de los océanos, también puede afectar considerablemente el tamaño de los peces, advirtió un estudio publicado ayer. Uno de los elementos clave del tamaño de los peces e invertebrados marinos está constituido por sus necesidades energéticas: cuando su entorno ya no es capaz de proporcionar esta energía para satisfacer sus necesidades, los peces dejan de crecer. El contenido de oxígeno en el agua es para los peces una fuente de energía. “Obtener oxígeno suficiente para crecer es un reto constante para los peces, y cuanto más grande es el pez, peor es”, dijo Daniel Pauly, biólogo del Centro de Pesquerías de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver (Canadá). “Un océano más cálido y menos oxigenado, como se predijo con el cambio climático, complicará a los peces más grandes, lo que significa que dejarán de crecer más pronto”, añadió. Según sus cálculos, el calentamiento promedio en el fondo de los océanos sigue siendo mínimo (unas pocas centésimas de un grado por década), al igual que la disminución de la concentración de oxígeno. Sin embargo, “las variaciones resultantes en términos de peso corporal máximo son sorprendentemente importantes”, dijeron los investigadores en su estudio publicado en la revista británica Nature Climate Change. En general, el peso promedio de los peces considerados disminuiría 14% a 24% entre 2001 y 2050. Sería el equivalente a la pérdida de diez a 18 kilos en un hombre de 77 kilos de peso.

Hoy es el Día del Árbol en Bolivia

Según el ingeniero agrónomo Eduardo Palma, tomar mayores medidas de prevención en el cuidado de los árboles de la vía pública podría evitar que éstos sean afectados por plagas. Sin embargo, considera que éste es un trabajo que requiere tiempo, personal e inversión. “Poner pesticidas es un trabajo más difícil que requiere mayor tiempo, personal e inversión. Normalmente se lucha con plagas en lugares donde se obtendrá cierto rédito, como en los cultivos, pero como éstos son árboles ornamentales, sólo los podan”, afirmó el especialista. Dijo también que es posible que la plaga de pulgones haya podido secar desde la raíz al álamo, al ser colonizado a través de los años. “Sin embargo, la mejor forma de prevención es la poda de las ramas donde se identifique el problema”, explicó. Respecto al plan de reforestación que implementará la Alcaldía de La Paz, Palma explicó que tanto las acacias, ligustros, olmos y fresnos son especies aptas para la vía pública, porque no secretan ninguna savia dulce, lo cual evita el ataque de pulgones, como en el caso de los álamos. Estas especies, además, crecen más rápido y se adaptan mejor a las condiciones climáticas. “Son árboles que no son delicados y son la mejor opción para la ciudad de La Paz”, sustentó.

El 25 % de población de Latinoamérica tendrá más de 60 años en 2050

Latinoamérica y el Caribe envejecen a un ritmo mayor que los países desarrollados y un cuarto de la población de la región tendrá más de 60 años a mediados de este siglo, según un informe publicado hoy por el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA). Se calcula que el número de sexagenarios, que actualmente es de 63,1 millones (un 10 por ciento de la población total), se triplicará y llegará a los 187 millones en un horizonte de 38 años. Esa cifra representará un 25 por ciento de la población total, es decir, la misma proporción que se observa actualmente en los países desarrollados, precisa el informe titulado "Envejecer en el siglo XXI: una celebración y un reto". Los países con mayores tasas de población sexagenaria en 2050 serán República Dominicana (39,2 por ciento), Puerto Rico (31,5 por ciento), Chile (30,3 por ciento), Costa Rica (29,8 por ciento) y Brasil (29,0 por ciento). Por el contrario, Guatemala sólo tendrá un 11,7 por ciento de personas mayores de 60 años, mientras que se calcula que en Bolivia, Haití y Paraguay las tasas serán del 14,8, el 15,3 y el 17,5 por ciento, respectivamente. En relación a los mayores de 80 años en la región, se estima que en 2050 representarán el 5,5 por ciento de la población total, frente a un 1,6 por ciento actualmente. En Europa, los octogenarios serán el 9,3 por ciento ese mismo año, más del doble del 4,4 por ciento de hoy en día. La experta de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE) -organismo que colaboró en la elaboración del informe-, Vitalija Gaucaite, explicó que las principales razones del rápido envejecimiento de la población latinoamericana y caribeña son "el descenso de la fertilidad, los movimientos migratorios y la mayor la esperanza de vida". Si las tendencias demográficas se mantienen, la ONU calcula que el número de personas mayores superará al de niños en 2036 en América Latina y el Caribe, aunque el ritmo de envejecimiento varía considerablemente según el país. Ante esta problemática, el informe defiende la necesidad de contar con sistemas de pensiones y una cobertura de salud que considere los requerimientos de las personas mayores, así como con políticas de integración social y contra la discriminación en el mercado laboral. En este sentido, Gaucaite lamentó la disparidad de las políticas públicas ante la evidencia del envejecimiento de la población y destacó el caso de Brasil, "donde existe un sistema social muy bien desarrollado para atender los mayores". Los autores del informe lamentan que en gran parte de países latinoamericanos y del Caribe la mayoría de las personas mayores no tengan acceso a una pensión. Sin embargo, destacan los esfuerzos de Brasil, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Perú para ofrecer "protección social a los mayores" y aumentar la cobertura del sistema formal de pensiones. Menciona, como ejemplos, los casos de Belice, Guatemala, Bolivia, Panamá, El Salvador, Perú y, más recientemente Venezuela, que empezaron a ofrecer algún tipo de asignación -aunque modesta- a los mayores en los últimos años. Por otra parte, se menciona la necesidad de ofrecer atención sanitaria enfocada a las personas mayores y nuevos tipos de seguros adaptados a ellos. Sobre la atención sanitaria, el documento elogia los planes creados el año pasado en países como Ecuador y Uruguay en favor de las personas mayores.

Evo Morales llega a Lima para participar en la III Cumbre ASPA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo votos hoy en Lima para lograr una "alianza profunda" entre los países de América del Sur y los países árabes, en vísperas de la tercera cumbre de gobernantes de ambas regiones. Morales, que llegó en el avión presidencial y acompañado del canciller David Choquehuanca, fue recibido por la ministra peruana de la Mujer, Ana Jara, en el grupo aéreo Número 8, adjunto al aeropuerto internacional de Lima. El presidente boliviano mostró su agradecimiento por la recepción en nombre de su país y envió "un saludo especial" al gobernante peruano, Ollanta Humala, con quien tiene previsto entrevistarse hoy. Añadió que espera que la III cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA), que tendrá lugar mañana, martes, permita "tocar temas importantes en aspectos sociales y compartir experiencias" sobre las políticas de ambas regiones para alcanzar "una alianza profunda con los países árabes". Morales, que es el primer presidente suramericano en arribar a Lima, tiene previsto jugar hoy un partido de fútbol sala en el distrito limeño de Miraflores, según la embajada boliviana.

García dice que discurso violento de Chile en tema marítimo es por debilidad jurídica

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró hoy que el discurso "violento y agresivo" del Gobierno de Chile demuestra la debilidad jurídica e histórica de ese país sobre la pertenencia marítima de la extensión territorial que reclama Bolivia desde el siglo XIX. En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el presidente en ejercicio, en ausencia del Jefe de Estado Evo Morales quien asistió a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes en Lima, rechazó las declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera y del canciller de ese país, Alfredo Moreno. "Hemos rechazado de manera vehemente el discurso agresivo y violento por parte del Gobierno Chile, es inaceptable e injustificable, pero lo que hace esa violencia discursiva es mostrar la debilidad jurídica e histórica de sus argumentos, es una prueba más", manifestó. Recordó que Bolivia nació con un acceso al Océano Pacífico, que le fue arrebatado por Chile en la "injusta y abusiva" Guerra del Pacifico. Asimismo, consideró que el Tratado de 1904 fue firmado a "punta de bala" y bajo amenaza por parte de Chile para viabilizar la expropiación de 120.000 km2 y 400 km de costa boliviana. "Está claro que el tema sigue pendiente y seguirá pendiente y en pleno siglo XXI un país moderno civilizado, que busca buenas relaciones con los vecinos está obligado a cambiar de actitud, no se puede mantener actitudes decimonónicas", afirmó. García Linera dijo que después de más de cien años de la Guerra del Pacífico Chile debe dejar de lado su actitud basada en la "violencia, la intimidación, la amenaza y agresión" para poder convivir con los países de la región. "Nosotros reafirmamos nuestro derecho histórico, irrenunciable y siempre hemos convocado y seguiremos convocando a las salidas negociadas y justas sobre esa temática", apuntó. El Vicepresidente manifestó que siempre al discurso de Chile, la respuesta boliviana es la "justeza" de la razón histórica y de los argumentos jurídicos sobre la centenaria demanda marítima. "Reafirmamos nuestra hermandad con el pueblo chileno a quien respetamos y queremos mucho, pero rechazamos esa actitud agresiva, violenta y abusiva por parte del Gobierno de Chile, que no lleva a ninguna solución", remarcó. En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías. En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

Los revólveres de Bonnie y Clyde, subastados en EEUU por $ 500.000

Los revólveres portados por la célebre pareja de gánsteres Bonnie Parker y Clyde Barrow cuando fueron abatidos en 1934 fueron vendidos por 500.000 dólares a un coleccionista texano en una subasta, anunció este lunes la casa de remates RR Auctions. El "Colt Detective Special" de Parker fue rematado a 264.000 dólares y el "Colt Governement 1911" semiautomático de Barrow fue adjudicado por 240.000 dólares en una venta organizada el domingo en Nashua, en New Hampshire (noreste de EEUU). El coleccionista tejano que se hizo con ambas piezas prefirió mantenerse en el anonimato. Los dos revólveres figuraban entre los más de 130 lotes propiedad del fallecido autor y coleccionista Robert Davis que fueron subastados. Los revólveres habían sido recuperados de la Parroquia de Bienville (Luisiana, sureste) por el policía Frank Hamer, y arrancados de los cuerpos sin vida de los dos gánsteres prófugos, luego de una emboscada fatal por parte de la policía. Parker, de 23 años, había utilizado cinta adhesiva para pegar el arma a su muslo, mientras que Barrow, de 25 años, llevaba el suyo en la cintura. Otras cinco piezas recuperadas del autos de los gánsteres fueron igualmente adjudicads: unas medias de seda, una bala sin usar, un trozo de un par de lentes, un pequeño destornillador y un tubo de aspirinas vacío. Los cinco objetos fueron vendidos en un sólo lote por 11.400 dólares. Bonnie y Clyde continúan siendo iconos populares y leyendas en la cultura estadounidense, así como su travesía por el país durante la Gran Depresión cometiendo atracos y matando a varios agentes de policía. Sus fechorías han sido inmortalizadas en el cine, entre otros por la pareja formada por Faye Dunaway y Warren Beatty.

George Michael cancela su gira australiana por "ansiedad"

El cantante británico George Michael ha cancelado su próxima gira por Australia debido a la ansiedad generada por una neumonía padecida el pasado diciembre, según ha confirmado en su página web. El cantante de 49 años explica que la cancelación de los conciertos programados para noviembre y diciembre le "rompe el corazón" pero que desde el último año ha luchado "en vano para superar el trauma" que le causó la enfermedad. "A diferencia de lo que creía, la música y mi carrera no me han valido como terapia", señala en un comunicado. Michael además le pide perdón a sus "maravillosos aficionados australianos" y promete recibir el tratamiento que necesita después de varios conciertos en el Reino Unido en las próximas semanas. El responsable de temas como "I Want Your Sex" y "Faith" comenzó en agosto de 2011 una gira de 64 conciertos de su espectáculo "Symphonica", que tuvo que cancelar en diciembre tras ser ingresado en un hospital en Viena en estado grave debido a una neumonía. El cantante, que celebró sus 30 años en la música el pasado junio, ha adaptado sus temas más conocidos para una orquesta de 40 músicos para esta gira.

Adele interpreta la canción del nuevo James Bond

La británica Adele, una de las cantantes de mayor éxito del momento, interpreta el tema principal de la nueva película de James Bond, "Skyfall", según confirmó hoy ella misma a través de Twitter. La ganadora de ocho Grammys, que el pasado junio anunció que estaba embarazada, subió una foto en su cuenta de Twitter en un estudio de grabación en la que se ve un papel con el nombre de una canción que se llama "Skyfall". El tema musical de la última entrega del agente 007 ha sido compuesto por la cantante británica, de 24 años, y Paul Epworth, quien produjo y coescribió "Rolling the Deep", uno de los mayores éxitos de Adele. La confirmación llega después de intensos rumores que colocaban a la responsable de los álbumes "21" y "19" como la favorita en las casas de apuestas para interpretar la canción de "Skyfall", que se estrenará el 26 de octubre y que está protagonizada de nuevo por Daniel Graig. Adele sigue los pasos de Jack White y Alicia Keys, que se encargaron del tema principal de "A Quantum Of Solace", y Chris Cornell, que puso la voz a la primera aparición como 007 del actor Daniel Graig en "Casino Royale". Entre las grandes figuras de la música que han participado en las bandas sonoras de las películas de James Bond se encuentran Tom Jones, Shirley Bassey y Duran Duran. Adele es una de las cantantes femeninas de mayor éxito actualmente, que ha vendido 22 millones de copias de su álbum "21".

Soundgarden lanza adelanto de su nuevo disco, tras 15 años de silencio

Soundgarden lanzó el tema "Been Away Too Long", la canción que abre el disco "King Animal", mismo que será lanzado el próximo 13 de noviembre. Se trata del primero disco de estudio de la banda pionera del grunge tras 15 años de silencio musical. El primer sencillo de este nuevo álbum fue grabado en el Studio X de Seattle bajo la coproducción de Adam Kasper; en tanto que las mezclas estuvieron a cargo de Joe Barresi en Pasadena, California. Sobre "King Animal" adelantaron que estará compuesto por 13 temas entre los que se incluyen "Non-state Actor", "By Crooked Steps", "A Thousands Days Before", "Blood on the Valley Floor", "Bones of Birds", "Taree", "Black Saturday" y "Rowing." En 2010 los integrantes de Soundgarden, Chris Cornell, Matt Cameron, Ben Shepherd y Kim Thayil, anunciaron el inicio de una nueva etapa para la banda. Fue en ese entonces cuando editaron "Telephantasm", su primera retrospectiva, y "Live on I-5", su primer álbum en directo.

The Muse vuelve con "The 2nd Law" tras tres años de silencio

La banda de rock británica The Muse abandona la oscuridad instrumental que marcó sus últimos años y regresa a sus orígenes con su nuevo disco "The 2nd Law", su primer trabajo después del "Resistance" de 2009. Sobre las tablas de la mítica sala Roundhouse en Camden, al norte de Londres, el grupo de Matt Bellamy presentó anoche ante un público entregado algunas de las canciones con la que The Muse regresa al rock más puro con el que comenzó su carrera en 1992, libre de adornos instrumentales y otros efectos. "The 2nd Law" (La segunda ley), que sale a la venta mañana en todo el mundo, hace referencia a la segunda ley de la termodinámica, que establece que todos los recursos naturales están abocados al agotamiento, algo que el grupo contrapone al caso del ser humano, que continúa su proceso de evolución. Sin embargo, The Muse demuestra en su sexto disco de estudio que sí evoluciona, al menos para recuperar su sonido inicial en canciones como "Survival", su primer sencillo, en el que reivindica el avance humano pese a la adversidad y que fue elegida como canción oficial de los Juegos Olímpicos de Londres. La batería de Dominic Howard y el bajo de Christopher Wolstenholme acompañaron la voz de un Bellamy que dejó por una noche sus letras más comprometidas y cedió protagonismo a la melodía en canciones como "Madness", su segundo "single", un tema muy aplaudido con ecos de banda sonora. Pero una de las grandes sorpresas del disco viene de la mano de Wolstenholme, que por primera vez pone la voz principal a dos canciones, "Save Me" y "Liquid State", en la que relata su experiencia con el alcoholismo, acompañado por el piano de Bellamy. En "The 2nd Law" desaparece el órgano y la experimentación con instrumentos de The Muse y tampoco se encontrarán los falsetes característicos en la voz del líder, Matt Bellamy. Las letras abandonan además la trascendencia y gravedad con la que The Muse hablaba de teorías conspiratorias, la vida extraterrestre o el apocalipsis, para dar paso a una reflexión sobre el modo de vida actual en las grandes ciudades. Para destacar este cambio, la banda rescató en la presentación de sus nuevos temas algunas de sus canciones más "comerciales", como "Supermassive Black Hole", de su cuarto álbum, que hizo saltar a los asistentes, o "Uprising", de su quinto disco. "The 2nd Law" llega tras tres años en los que The Muse ha ignorado el estudio de grabación mientras seguía absorto en la gira de promoción de "The Resistance", por el que ganó en 2011 el Grammy a mejor álbum rock. Lejos de los grandes escenarios en los que habitualmente actúa, el grupo prefirió para presentar su nuevo trabajo la intimidad de la sala Roundhouse, en la que unos pocos privilegiados pudieron bailar al ritmo de canciones como "Knights Of Cydonia". Ataviado con un traje de lentejuelas, Bellamy regaló al público varios solos de guitarra mientras el batería Howard deleitó con sus largas entradillas en los temas de menor carga instrumental. El nuevo disco del trío británico sale hoy a la venta en el Reino Unido y mañana en el resto del mundo, después de que se hayan ido filtrando varias de sus canciones en el último mes en internet y televisión.

Bienvenid@ a Nuestro Web-Blog

Indudablemente la palabra UNIÓN, tiene un significado supremo de amistad, respeto, consideración, lo que implícitamente se resume en el concepto de” La Unión Hace La Fuerza” Radio Sonic 89.10 FM, poniendo en práctica este principio, ha fortalecido su presencia en el éter y mediante sus ondas, lleva el mensaje de Unidad a todos sus oyentes por el camino de la música, que es poesía y expresión de las más altas cualidades humanas. Sonic FM es, definitivamente, su compañera en la casa, el trabajo, cuando está manejando el automóvil, o va de compras, es el medio de comunicación que le mantiene más tiempo en contacto con los acontecimientos del medio circundante.